domingo, 4 de marzo de 2007

SOBREALIMENTACIÓN DE MOTORES (webquest)




Área: Mantenimiento de vehículos.
Módulo: Sistemas Auxiliares del Motor.
Nivel: Formación Profesional Grado Medio.


- INTRODUCCIÓN.

La potencia de un motor es directamente proporcional a la masa de aire y a la cantidad de combustible correspondiente introducida en los cilindros, por lo tanto, si conseguimos un mayor llenado de aire, aún manteniendo constante la cilindrada y el número de revoluciones, aumentaremos la potencia en el motor. En esto se basa la sobrealimentación, que además de aumentar la potencia, también nos ofrece mejoras en el consumo

específico, una disminución en las emisiones contaminantes y una estabilidad en la potencia, incluso en condiciones atmosféricas desfavorables (altas temperaturas, gran altitud, etc.).

En esta unidad se desarrollará el estudio de los turbocompresores, principalmente, ya que es el sistema de sobrealimentación más empleado por los fabricantes debido a su eficacia y también se tratarán otros sistemas de sobrealimentación como son los compresores (volumétricos, centrífugos, comprex, etc...).

- TAREA.

La tarea que deberá realizar el alumno se compone de tres partes:

  1. Responder a un pequeño cuestionario sobre sistemas de sobrealimentación.
  2. Realizar un trabajo sobre uno de los sistemas de sobrealimentación.
  3. Realización de actividad práctica en el taller.


- PROCESO.
- El cuestionario que debe responder el alumno (de manera individual) es el siguiente:

  • ¿Por qué se emplean cojinetes de bronce sinterizado en turbos de pequeño tamaño?. ¿Qué esfuerzos soporta cada cojinete?.
  • ¿Qué es y cómo funciona la válvula de descarga (waste-gate)?.
  • ¿Cómo se lubrica un turbocompresor?.
  • ¿Por qué se montan intercambiadores de calor (intercooler) en los sistemas de sobrealimentación?.
  • ¿Por qué no se puede emplear un turbo de un motor de gasóleo en un motor de gasolina?.

- El trabajo sobre el sistema de sobrealimentación podrá realizarse de manera individual o en grupo (no más de 4 personas). Se realizará con procesador de textos (Word, Works, etc.) y con letra Times New Roman o Arial a un tamaño de 12 a doble espacio. El trabajo tendrá un mínimo de 6 hojas y un máximo de 15. Se deberá exponer en clase y para la exposición el alumno o alumnos pueden ayudarse de diapositivas, transparencias, powerpoints u otros soportes como vídeos, maquetas, etc.
El trabajo deberá constar de las siguientes apartados:

  • Características.
  • Constitución.
  • Funcionamiento.
  • Comprobaciones del sistema.


- Las actividades prácticas se llevarán a cabo en el taller y son las siguientes:

  • Localizar e identificar todos los elementos que componen un sistema de sobrealimentación controlado electrónicamente en un vehículo.
  • Efectuar el desmontaje y las comprobaciones pertinentes en un turbo de geometría fija y otro de geometría variable.
  • Realizar la comprobación de una electroválvula moduladora de presión y de una electroválvula moduladora de vacío.


- RECURSOS.
Links:

- Introducción a la sobrealimentación de motores.
- El turbocompresor.
- Turbos de geometría variable (TGV).
- Compresores volumétricos.
- Montaje y verificaciones de un turbocompresor.
- Motores con doble sobrealimentación.
- Turbos Garrett®
- Compresor G.
- Información sobre distintos compresores.

Bibliografía de interés:

- Pardiñas Alvite J. 2004. "Sistemas auxiliares del motor". Ed.Editex.
- Alonso J.M. 2003. "Técnicas del automóvil. Motores.". Ed. Thomson-Paraninfo.
- Arias Paz 2006. "Manual de automóviles"(56 edición). Ed. Dossat2000.

- EVALUACIÓN.

- Cuestionario: 20% de la nota, se valorará que las respuestas sean claras y concisas.
- Trabajo: 20% de la nota, se tendrá en cuenta el modo que tiene el alumno de trabajar en grupo, la capacidad de sintetizar la información obtenida, el empleo de nuevas tecnologías y el modo de exponer un tema en público.
- Prácticas: 60% de la nota. Siendo alumnos de F.P. es lógico darle una mayor importancia a las prácticas de taller, dado que éste va a ser el medio en el que van a desarrollar su trabajo en un futuro laboral no muy lejano. Se evaluará su destreza a la hora de desempeñar un trabajo, así como su manera de relacionarse con el resto de compañeros. El orden y la limpieza en el entorno de trabajo serán también puntos a tener en cuenta a la hora de evaluar al alumno.

- CONCLUSIÓN.
Al finalizar esta unidad el alumno:

  • Identificará distintos sobrealimentadores empleados en los vehículos.
  • Conocerá las características y el funcionamiento de turbocompresores de geometría fija y de geometría variable.
  • Será capaz de interpretar instalaciones de sobrealimentación gestionadas electrónicamente.
  • Conocerá las características y el funcionamiento de diversos tipos de compresores.
  • Aprenderá los procesos de verificación y control de los distintos sobrealimentadores.

4 comentarios:

Roberto García dijo...

Tú si que tienes sobrealimentadas las gónadas, esta webquest deja mucho que desear. Nuestro Camba, el justiciero, habría hecho algo más definido y estricto como conoces los motores? guía virtual. Por cierto sabes en que escudería coincidieron los míticos brasileños senna, fittipaldi y piquet, además de andretti e incluso hakkinen?

DAVIDC dijo...

Realmente disfrute dando lectura a esta webquest, apreciase claramente el desinusitado interes de su autor por el mundo del motor y la chatarra.
Por otro lado decir que se echa en falta un apice de originalidad ya que, ni de lejos, se aporta nada nuevo debido a la gran sobrealimentacion de webs de esta indole ¿Se habra limitado al autor meramente a transcribir la informacion? Nunca lo sabremos.

PD: Saeta te voy a pisar el craneo, mi webquest fue fruto de un rigoroso trabajo. Te reto a un duelo en Puentecastro, pon fecha.

acamba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
acamba dijo...

Yo sí que me esperaba más de ti Rubens. No veo tu Webquest a la altura de lo requerido en cuanto a lo técnico y mucho menos en lo pedagógico. Espero que no te dediques nunca a la docencia.

PD número A: La escudería es Lotus, Rober.
PD número B: Ayer estaba en un curso y visité por casualidad mi webquest. Gracias por las risas que me eché.